16.03.24
Grupo de Parkour
Dirigidos por Rafael Arenas
19.00 HORAS – CIUDADELA
Procedencia: Pamplona
Apertura, recorrido y cierre de la jornada
Punto de partida: Avenida del Ejército
Todos los días la apertura, cierre y los recorridos por los diferentes puntos donde tendrán lugar las actuaciones serán guiados por un grupo de jóvenes que realizan Parkour, el arte de desplazamiento de un punto a otro superando los obstáculos.
Catarina Casqueiro & Tiago Coelho forman un dúo de creación de danza contemporánea desde 2018. En los últimos años, han presentado sus propias creaciones en varios espacios nacionales e internacionales.
En 2021, fueron invitados por la Companhia de Dança de Almada para crear el espectáculo de clausura de la Quinzena de Dança de Almada, donde estrenaron «Deux Same». Continuando su viaje artístico en 2022, Catarina & Tiago presentan «Matiik», su primera creación, en el Jerusalem International Dance Competition 2022 (Israel) y en el 21st Daejeon New Dance International Festival (Corea del Sur).
Su creación más reciente, «Matonari No Nai», se estrenó en el SoloDuo Dance Festival de Colonia (Alemania). Esta pieza también ha actuado en el 31 Festival Quinzena de Dança de Almada (Portugal) y en el Concurso Coreográfico Internacional Linkage (Bulgaria), donde lograron el 3er puesto y el Premio del Público.
Catarina Casqueiro & Tiago Coelho
Matomari No Nai
Procedencia: Portugal
Duración: 18 minutos
Lugar: Polvorín
Dos mentes circulan en el espacio común de una idea: un pas de deux existencial, abstracto e inmaterial. Son dos y una sola, una sinapsis entre dos neuronas, una conexión de la carne y el espíritu, de lo mecánico y lo trascendente, dos piezas de un todo, un principio y un fin.
El espíritu, de lo mecánico y lo trascendente, dos piezas de un todo, un principio y un fin.
«Matomari No Nai», de Catarina Casqueiro y Tiago Coelho, aduce para ilustrar la simbiosis entre dos seres y el reparto de la existencia, traducido en el movimiento de los cuerpos que siguen bailando como que hablan, en un lenguaje físico propio que privilegia el cuerpo y la organicidad del movimiento, diseccionando su relación entre sí y con la vida a través de la relación con el espacio sonoro – un proyecto de ingeniería artística cuyos cimientos se asientan en este memorial descriptivo de la danza, que es el motor común de todas sus creaciones: la ilusión óptica.
Este es el muro de carga de la huella artística de estos bailarines, que integra referencias de artistas de renombre, como John Lennon, Sigmund Freud, Van Gogh y Salvador Dalí. Fue precisamente la pieza «Chica leyendo a Dalí» (2011) la que intrigó a los creadores -¿qué imagen impone, en un primer vistazo?
Y, después de crear una narrativa para las dos escenas, ¿sobre cuál de ellas se fija la mente? ¿Sigue siendo Dalí el que destaca o es la mujer inclinada sobre el libro? ¿Se puede separar una de la otra?
Bailaora y creadora que desarrolla su trabajo a partir del flamenco hasta desembocar en una danza moderna, libre, estética y de cualidades técnicas envidiables y así lo define la crítica especializada. Desde sus inicios desarrolla sus inquietudes como intérprete y creadora en la búsqueda de un lenguaje propio, recorrido que ha cristalizado con el Premio Max a Mejor Espectáculo de Danza 2023 por “La Reina del Metal”.
Equipo artístico
Coreografía: Vanesa Aibar
Composición musical: Enric Monfort
Escultura: Susana Guerrero
Fotografía: Carlos Bonilla
Vídeo: Jesús García
Producción y management: María Molina
Vanesa Aibar
La Reina del Metal-solo
Procedencia: Granada
Duración: 20 minutos
Lugar: Pabellón de Mixtos
“La Reina del Metal- Solo” es una creación de baile flamenco contemporáneo diseñada para espacios no convencionales, es origen y lugar de experimentación a su versión escénica.
Inspirada en el ritual de paso, no tanto para tratar de replicar uno en escena como para indagar en lo que la escena tiene de lugar liminal, en su capacidad de transformación de quien la habita, «La Reina del Metal- Solo» se define como un nuevo lugar. Esta pieza se articula a partir de una dramaturgia que ahonda en la memoria sonora que acompaña el imaginario poético del baile Vanesa Aibar junto a los sonidos extraídos del metal y la electrónica que Enric Monfort viste y reviste con un halo atemporal y envolvente.
Richard Mascherin ha trabajado como intérprete en compañías como Sharon Fridman o La Veronal. Actualmente dirige su proyecto escénico, cuyo eje de investigación es la inevitabilidad de la caída, y en el que vincula danza, performance y audiovisuales.
Richard Mascherin
Vacío espiritual
Procedencia: Islas Canarias
Duración: 15 minutos
Lugar: Sala de Armas
Un accidente performático que cae en la danza contemporánea. Vacío espiritual es caer, tener un accidente, entregarse, bailar en soledad o dirigir una orquesta en la que nadie quiere tocar. Una pieza que siente un vacío constante y solo quiere llenarse.