Edición /2021
Procedencia: Extremadura
Duración: 14 minutos
Dos personas buscando algo que ya tienen, pero sin perder el gusto de buscar, transitando y alimentando la emoción que nace de su nexo. Buscar hasta perder el norte y, entonces, volver a encontrar: el viaje entre personas (Hito).
Unainua
Goosebumps
Procedencia: Barcelona
Duración: 16 minutos
Cuando se acaba todo, el cuerpo por inercia sigue en movimiento, pendiente de esta búsqueda del placer. El individuo se convierte en un hedonista permanente, un Epicur contemporáneo que persigue la felicidad, únicamente ocupado en que la luz y la música se vuelvan a encender.
Unaiuna es la unión de las inquietudes artísticas y coreográficas de Laura Lliteras y Marina Fullana. Tiene como objetivo abarcar su imaginario a través del movimiento. Cuentan con varias piezas de espacios no convencionales y de sala, que han ido girando por España, Europa y Costa Rica.
Qabalum
La levedad
Procedencia: Pamplona
Duración: 15 minutos
Un viaje por las sensaciones del vértigo, la deriva y la densidad del tiempo. Un espacio de encuentro para el cuerpo abandonado a la gravedad en un mundo donde todo parece estar cayéndose.
Qabalum es un colectivo de danza creado en Pamplona por Diego Pazó, Lucía Burguete y Martín Los Arcos. Buscamos indagar en las ideas a través del movimiento para que éste revele su belleza, su fuerza, su misterio…
Coproducción con Festival DDM con la colaboración de La Faktoría CC.
(La) Rue Serendip
Pièce de Poche
Procedencia: Suiza / Nueva Caledonia
Duración: 10 minutos
«Pièce de Poche es luz,
habla de nosotros,
es un encuentro,
necesita suavidad,
necesita dos personalidades diferentes.
necesita un libro».
Pièce de Poche es accesible a todos, desde los más jóvenes hasta los más experimentados, se abre a todos los horizontes e invita con los brazos abiertos a los que quieran entregarse a él.
(La) Rue serendip es una compañía de danza contemporánea fundada por Prunelle Bry (Nueva Caledonia) y Tristan Bénon (Suiza) que pretende acercar la danza al gran público. A través de diversas acciones de mediación y también en los planteamientos artísticos y el proceso creativo. Quieren abrir la danza y, en general, la expresión corporal a todos.
Alec Letcher
Corps Cru
Procedencia: Alemania
Duración: 15 minutos
Corps cru es una historia del cuerpo en su estado primordial. ¿Qué dice el cuerpo cuando no dice nada?
Alec es matemático y bailarín que acaba de graduarse en La Faktoria. Corpus cru es su primera creación, un solo de larga duración del que presentará una versión de 15 minutos para Danzad Danzad Malditos.
Rafael Reinata Ferreira
El barbacoa
Procedencia: Portugal / Bélgica
Duración: 10 minutos
A B surdo, no soy sordo, ni hombre, ni mujer. Soy absurdo, los dos y ninguno de los dos. Soy solo un ser que tiene una barbacoa que quiere ser llamado por «él».
Rafael, tiene 21 años, es portugués y creció en Bélgica. Ha estudiado danza contemporánea en Bruselas y en Pamplona, en La Faktoria. También se ha entrenado en otros estilos de baile como hip hop, danza africana, house, etc. que inspiran su trabajo.
Procedencia: Euskadi
Duración: 17 minutos
Carneros está inspirado en una de las modalidades del deporte rural vasco: el tope de machos ovinos. A partir del modo en que luchan dos ejemplares de esta especie, se encaran, retroceden para impulsase, bajan la cabeza, alzan sus cuernos y pelean, se propone una reflexión en torno a la diversión que genera esta afición.
A partir de un lenguaje entre la danza y, a menudo, el texto, utiliza el movimiento como vehículo de expresión y de emociones. En sus creaciones busca paisajes diferentes a través de su conexión con el mundo sonoro y generalmente desde una mirada irónica.
Cía. Eugeny Melentiev
Horizon
Procedencia: Rusia
Duración: 15 minutos
¿Hay algo esperándonos al final o estamos al comienzo de nuestro viaje? ¿Cuáles serán las personas del futuro? ¿Serán criaturas con una rutina, con una comprensión de las acciones y un conocimiento de todo, parecidas a los robots? ¿O los robots evolucionarán para que puedan sentir? ¿Dónde está la diferencia entre personas y máquinas? ¿O no ha crecido la humanidad para comprender que todos somos uno en el universo.
Eugenie Melentiev es bailarín, intérprete, profesor y coreógrafo. Pertenece a la compañìa «FARFOR YO» donde es bailarín y coreógrafo. El proyecto tiene como objetivo aumentar el valor de la improvisación libre en la danza como una categoría de arte autosuficiente, demostrar su visión de la interacción de diferentes direcciones en la coreografía moderna y promover el conocimiento de la cultura de la danza moderna entre las masas.
Tatiana Melnikova: Bailarina, intérprete participante de la joven compañía de danza “SUSS”, donde busca redescubrir y renovar sus herramientas creativas, aglutinando diversas capacidades de trabajo para crear una base amplia y común, llena de variaciones.
La primera pieza “Maslenitsa” fue creada por Raul Martinez & Arthur Bernard Bazin.
Procedencia: Menorca
Duración: 15 minutos
¿Os ha pasado de encontrar por primera vez a alguien y tener la sensación de conocerlo ya? Como si vuestros caminos ya estaban cruzados y vuelven a encontrarse… Sendero se basa sobre la interrelación que hay entre los seres vivos y todo aquello invisible que los conecta.
La cía Karankoron nace en Menorca con la intención de transformar una grande amistad en una expresión artística compartida. Parte del deseo de fusionar la danza contemporánea con paisajes sonoros, mediante instrumentos ancestrales.
Martín Los Arcos
El sombrerero loco
Procedencia: Pamplona
Duración: 5 minutos
Inspirado en el famoso personaje de Lewis Carrol, de “Alicia en el País de las Maravillas”, el Sombrero Loco es un proceso de creación que desea retratar la belleza de su ingenio, locura lúcida y una peculiar inteligencia que canaliza un sinfín de ideas que emergen trepidantemente de una mente imparable.
Despojado del miedo a contradecirse, en El Sombrerero, deseo generar un personaje que sin lamentar sus errores los hace parte del camino, capaz de lanzar millones de conceptos y al mismo tiempo expresar ideas profundas y concisas.
Una propuesta física donde la eclectidad de este personaje se proyecta en un material físico donde la acrobacia física plasma la vertiginosidad de su mente.
Martín Los Arcos ha estudiado artes marciales: capoeira, judo, kung-fu, Aikido y Karv maga. A los 16 años comienza ballet clásico y a los 18 años entra en el conservatoria RCPD Marienma en la especialidad de contemporáneo. En el 2019 entra en La Faktoria donde complementa sus estudios de danza contemporánea.
En 2020 entra en la cía Dinamo Danza donde trabaja como intérprete y asistente.